Espacio y Decoración

Detalle Louvre Abu Dhabi

Así es el Louvre Abu Dhabi, en los Emiratos Árabes Unidos

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

El Louvre Abu Dhabi tiende puentes entre Oriente y Occidente

Panorámica del Louvre Abu Dhabi

¿Conoces el museo Louvre Abu Dhabi?
Su inauguración ha sido hace pocos meses, concretamente el 11 de noviembre de 2017, pero su gestación ha llevado más 10 años, ni más ni menos.

Hoy te voy a contar qué tiene de especial este museo, ya de por sí, una increíble obra arquitectónica.


El museo Louvre Abu Dhabi: todo lo que tienes que saber

Museo Louvre en París

El museo Louvre de Abu Dhabi se encuentra en la isla de Saadiyat, y ha sido diseñado por el famoso arquitecto Jean Nouvel; su construcción ha sido posible gracias a un acuerdo establecido entre el gobierno francés y la ciudad de Abu Dhabi.

La superficie es de 24.000 m2 y su costo ha sido de entre 83 y 108 millones de euros. Consta de 55 edificios y 12 galerías.

El objetivo de esta nueva construcción era la de servir de puente entre Occidente y Oriente y, tal y como dicen en su vídeo de presentación, busca reflejar el espíritu del país, la diversidad y la ambición; además de contar con el apoyo del Louvre de París, cuenta con otros 13 más de Francia, como el Centro Pompidou, la Biblioteca Nacional…

Detalle del nuevo museo en Abu Dhabi

Sin embargo, no busca consolidarse como un franquicia del Louvre, sino como un museo con identidad propia.

Es un museo que está dirigido a todos los públicos y que sirve para conectar con nuestra Historia, de hecho, expone más de 600 obras (300 de ellas de instituciones francesas) que abarcan desde la Prehistoria hasta la actualidad y que reflejan nuestra historia, la de nuestro Universo.

El museo en sí es una obra, que refleja «el ritmo de la vida«, y está totalmente abierto al mar: representa la calma, la armonía y la contemplación.

Llama la atención la gran cúpula central de 180 metros de diámetro que se asienta sobre 4 columnas. Lo más curioso es que cuenta con 8 capas que están dispuestas de tal manera que permiten la penetración de la luz en el interior, tanto de día como de noche. De hecho, el propio Jean Nouvel la calificó como “lluvia de luz”.

«Lluvia de luz» en el interior del Louvre Abu Dhabi

Las vistas, tanto desde dentro como desde fuera del museo son increíbles: la panorámica del mar, acariciando este nuevo museo, no pasan desapercibidas para nadie; es como si el edificio se asentase sobre la agua. La importancia de la naturaleza en la construcción ha sido uno de los factores clave.

El diseño interior también es muy llamativo y elegante, pues sigue la estética y la decoración del resto de los edificios típicos de la ciudad, manteniendo así las raíces del país.

Mezquita Sheikh Zayed en Abu Dhabi

El nuevo Louvre Abu Dhabi busca consolidarse como un museo de referencia a nivel internacional, el primero en Oriente Próximo, y que la propia ciudad sea reconocida a nivel mundial, no solo por sus increíbles edificios y mega construcciones, sino que también sirva de reclamo turístico por su riqueza cultural.

¿Qué te parece este nuevo museo? ¿Te animas a viajar hasta los Emiratos Árabes para visitarlo?

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario