Espacio y Decoración

salud y decoración

¿Cuál es la relación entre la decoración y nuestro estado de ánimo?

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Cómo y por qué la salud y el bienestar también se ven influenciados por la decoración

salud y decoración
Fotografía realizada por Alvaro Reyes

¡Ha llegado la hora de hablar de salud! Cada vez está más extendido el uso de términos como wellness, wellbeing… ¿por qué?

Antes de nada, estarás pensando… ¿de qué manera podemos relacionar la salud con el diseño de interiores y la decoración? ¿A cuento de qué?

Aunque a priori pueda parecer que no haya relación alguna entre ambos temas, lo cierto es que si. No importa si hablamos de espacios de trabajo, es decir, oficinas, o de hogar.

Al fin y al cabo, la decoración en particular y la estética en general influyen en nuestro estado de ánimo, nuestro humor, nuestro bienestar e incluso nuestra salud.

Por ejemplo, ¿prefieres trabajar en unas oficinas que tienen las paredes de color rojo o blancas? La mayoría responderéis que blancas, y es que el rojo, nos activa, pero también nos altera, y esto no es positivo en el trabajo, ya que necesitamos tener una actitud relajada.

A continuación, voy a mostrarte algunos de los factores de la decoración que influyen en nuestro estado anímico y en nuestra salud.


7 factores que influyen en nuestra salud

  • Los colores
    La decisión de utilizar un determinado tipo de colores u otros repercute en el estado del usuario. El blanco es pureza, el naranja entusiasmo (pero también puede resultar muy agresivo), mientras que el morado significa ambición (pero también romance y alegría)… Hay que saber cuáles son los significados de los distintos colores y qué reflejan.
  • El tipo de mobiliario
    Por suerte, hoy en día casi todos somos conscientes de la importancia de utilizar muebles ergonómicos, tanto en casa como en el trabajo. La utilización de sillas regulables, de mesas de calidad, etc. influyen en la salud del usuario, a corto, medio y largo plazo. Ya sabes, con la salud no se juega.
  • La iluminación
    A veces olvidamos que la luz debe ser la apropiada. Un buen equilibrio entre natural y artificial. Los que trabajan muchas horas en “zulos” en los que apenas entra luz natural

    iluminación en zona de trabajo
    Fotografía realizada por Clay Banks

    terminan la jornada con un dolor de cabeza más fuerte, mientras que los que tienen la “suerte” de que entre luz del exterior tienen menos tendencia a sufrir dolor de cabeza, de la misma manera que incluso se sienten más positivos y felices.

  • La ventilación
    Sucede lo mismo que con la iluminación. ¿Acaso nunca te ha pasado que te duele la cabeza porque el ambiente está cargado?
  • El comedor
    Muchas empresas todavía no incorporan workcafés o zonas en las que poder comer. Existen normativas ya y, aunque no todas están obligadas, es más que recomendable. Ya que el empleado necesita una área específica en la que comer y un lugar bien equipado en el que poder dejar su comida. Además, ¿quién no aprovecha la hora de la comida para charlar con sus compañeros y distraerse un poco?
  • Los hábitos del resto de los empleados
    El efecto dominó aquí es más que patente, ya que los trabajadores “copian” los hábitos del resto.

    salud en la oficina
    Fotografía realizada por Evi Radauscher

    Aunque pueda parecer que no somos tan influenciables, lo cierto es que los hábitos de unos marcan mucho los de los otros. Si uno come X, el resto tiende a probar, o a hacerlo; si todos llevan fruta, es más probable que yo también lo haga.

  • La filosofía de la compañía
    Por supuesto, más que determinantes son los valores y la cultura de la empresa. Normalmente viene dictada por el gerente o responsable, o incluso el director. La filosofía de la empresa va a influir en el diseño de la oficina, y eso va a determinar los hábitos de los trabajadores.

¡No te lo olvides! ¡Cuidar nuestra salud no es un lujo ni una ventaja añadida! Es un derecho.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario