Espacio y Decoración

espacios de coworking "wework"

Espacios de coworking en España, ¿dónde están y cómo son?

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Dónde encontramos los espacios de coworking en España

espacios de coworking
Fotografía realizada por Vladimir Proskurovskiy

España tiene muchos encantos como nuestro clima y la calidad de vida. Si a esto le sumamos la gran cantidad de personas con grandes habilidades y buenas  dosis de talento, estamos en uno de los países que resultan más atractivos a la hora de conseguir atraer inversores de ámbito internacional.

Las compañías emergentes o startups, van cogiendo poco a poco más importancia en nuestro país, sobre todo a nivel intencional. Debemos recordar los indicadores que muestran unos niveles de paro juvenil alarmantes.

Uno de los motivos por lo que el paro juvenil es tan alto, es por la poca iniciativa para emprender ya sea por las barreras económicas y burocráticas que existen en España o por la escasa cultura de emprendimiento que existe en nuestro entorno.

No obstante las inversiones provenientes de incubadoras de negocio o aceleradoras junto con las venture capitals,  hacen de las startups un éxito en nuestro país.

Es aquí donde entra el protagonismo tan reciente que están teniendo las nuevas formas de trabajo que han dado lugar a los espacios de coworking en España.

Estos espacios de coworking, o los también llamados oficinas compartidas, emprendedores y PYMES, comparten costes y sanean sus cuentas de resultados, pero además, estos espacios de coworking hacen aflorar ideas y sinergias, forjando lazos con los que emprender nuevos proyectos.

Estos emprendedores buscan además espacios menos tradicionales, más novedosos, pero sobre todo, lugares en los que de otra manera no podrían costearlos.

Algunas curiosidades sobre los espacios de coworking

Los doce meses anteriores a la Conferencia anual de Coworking Europe en Milán, el número de espacios de coworking en el mundo ha crecido casi un 50%. Lo que nos deja una cifra de 8.700 espacios de coworking en todo el mundo

Es difícil saber cuántos espacios de coworking existen en España, ya que se generan continuamente nuevos espacios y se cierran otros. Esto hace que la tarea sea cada vez más complicada.

Algunos de los que presumen de ser espacios de coworking, no lo son y esto se suma a las dificultades para llevar un censo correcto.

Los usuarios de los espacios de coworking, los utilizan en su gran mayoría para estar conectados de mejor manera con otras personas, pero mejorando además las condiciones de trabajo.

curiosidades espacios de coworking
Fotografía de Breather

Según datos extraídos de la web de Bee Lab Coworking, las perspectivas para el año 2018 son muy buenas para los espacios de coworking. Se espera un aumento de los miembros que participen en los coworking, esperando así mayores ingresos.

El 78% de los espacios de coworking en España, se encuentran entre Madrid y Barcelona.

Los espacios de coworking en España ocupan el 20% de la cuota total europea siendo los terceros a nivel mundial.

España está posicionada en el tercer puesto a nivel mundial en número de espacios de co-working. El 20% de los coworkings europeos se localizan en nuestro país.

Varias fuentes aseguran que existe un crecimiento de espacios de coworking en España desproporcionado y que existe una burbuja en el sector.

El espacio idóneo para las startups

Los centros de coworking ofrecen una respuesta a las barreras económicas que tienen la mayoría de los emprendedores a la hora de montar su espacio físico y su oficina. Los coworking absorben los gastos de infraestructura y los consumibles.

espacios de coworking "wework"
Fotografía realizada por Eloise Ambursley

Los espacios de coworking presentan todo lo necesario a nivel de mobiliario de oficina y complementos para llevar a cabo la tarea diaria de los emprendedores y startups que allí residen.

Pero no sólo eso, disponen de conexión a internet, despachos de reuniones y espacios comunes en los que poder realizar sinergias con otras empresas en la misma situación. En el artículo «Equipar un espacio coworking» de este blog encontrarás una serie de consejos que te serán útiles para saber de los elementos que debe tener un espacio de coworking.

En barrios de Madrid como el barrio de las Letras, prosperidad o el mismo centro, son lugares idóneos de localización para muchas starups y es aquí donde nos encontramos con el mayor número de espacios de coworking.

Y en Barcelona, el centro sigue siendo el más demandado, sin olvidar las zonas universitarias.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario